domingo, 23 de diciembre de 2012

Derechos al portar (Portabilidad)

| domingo, 23 de diciembre de 2012 | 0 comentarios

Portabilidad: Consentimiento verbal con verificación por terceros (conservación de número).
La portabilidad es el nombre que se le ha dado al hecho de cambiar de operadora conservando tu número.
puedes conservar tu número fijo como móvil, aquí tienes los  derechos cuando decides cambiar de operador.
El usuario tiene derecho a mantener su número de teléfono cuando cambia de operador. Actualmente, los operadores no pueden denegar a un usuario la portabilidad basándose en la existencia de algún tipo de deuda o impago. El cobro se realizará por otros medios.


El usuario tiene derecho, a recibir información por parte del operador receptor del proceso de portabilidad de su línea, y si lo estima oportuno a solicitar una compensación, cuando crea que ha habido abuso o retraso en la portabilidad. La portabilidad de una línea fija si todo va bien se realiza en 7 días hábiles, se puede posponer por motivos muy diversos, ya sea que el operador donante no contesta a la solicitud, no la acepta porque hay datos erróneos, etc. La reclamación hay que ponerla a la operadora receptora (a la que se queda el número), ya que te está cobrando por un servicio que no te está ofreciendo.

Para evitar la práctica que se conoce como "slamming", el antiguo operador puede pedir a la nueva compañía la solicitud original, cuando existan dudas sobre la acreditación o haya una reclamación por parte del cliente, indicando que no ha solicitado la portablidad, pudiendo éste volver a darse de alta con su compañía.

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) con infraestructura técnica propia deben disponer de un servidor web que canalice las portabilidades. Ante el usuario, son los responsables últimos de la portabilidad.

Se puede realizar la portabilidad dando el consentimiento de forma verbal en una llamada telefónica. En estas comunicaciones, la empresa debe cumplir los requisitos siguientes para llevar a cabo la portabilidad (tanto para móvil como fijo):

• Informar al consumidor de que la conversación será grabada y solicitar su consentimiento para que se grabe. Estas grabaciones las debe realizar una empresa independiente para garantizar la veracidad de ese consentimiento verbal.

• Indicar el día, mes, año y hora en que tiene lugar la conversación.

• Solicitar al cliente que aporte o confirme la información siguiente:

- Nombre del titular de la línea, número de identificación fiscal y domicilio.
- Número de teléfono que se desea portar.
- Operador al que quiere realizar la portabilidad (operador beneficiario) y operador que se abandona (operador donante).

• Informar al consumidor del derecho que tiene de revocar el contrato, así como el plazo y la forma para ejércelo.

• Comunicar al cliente la posibilidad de una interrupción o limitación en la prestación del servicio para poder realizar la portabilidad.

• Proporcionar al abonado el número de referencia de la solicitud.

El usuario tiene derecho a cambiar de compañía de telefonía sin que ninguna de las operadoras, tanto la donante como la receptora le solicite una contraprestación económica por ello.

El operador beneficiario debe enviar por escrito al consumidor el contrato acordado telefónicamente.

El usuario tiene derecho a realizar una reclamación y si está no es atendida podrá recurrir a la CMT.

CMT:

Los costes derivados de las actuaciones necesarias para hacer operativa la conservación de los números deberán ser sufragados por cada operador, y no darán derecho a contraprestación económica alguna por parte del abonado.

¿En que consiste la verificación por tercero?
1. La llamada de verificación debe iniciarse, bien por el abonado, llamando directamente al verificador, o bien por el agente de ventas del operador, quien desviará la llamada al verificador, sin intervenir en ningún momento mientras se realice el proceso verificador, sin intervenir en ningún momento mientras se realice el proceso.
2. La verificación debe realizarse telefónicamente, de manera directa, por el verificador (agente de verificación por tercero), no pudiéndose emplear sistemas automáticos basados en grabaciones o en mecanismos de síntesis de voz.
3. Durante la llamada, el verificador no podrá realizar ninguna promoción del servicio, ni ningún otro tipo de actividad comercial o de marketing.
4. La llamada de verificación debe ceñirse al cuestionario establecido previamente por la CMT para cada uno de los procesos señalados en el punto anterior.
5. La llamada de verificación deberá ser codificada en formato MP3 o WAVE.

Una vez finalizada la llamada de verificación, si el verificador ha determinado que es positiva, de acuerdo con los criterios establecidos en la Circular, se lo comunicará al operador beneficiario. A continuación el operador beneficiario remitirá al abonado la confirmación documental del contrato telefónico acordado y de la verificación del mismo.
A estos efectos, el operador beneficiario, a quien corresponde la carga de la prueba, deberá remitir la confirmación documental conforme a los criterios establecidos en la circular.

Criterios de verificación

El operador beneficiario de los servicios no tramitará la actuación si la verificación del consentimiento verbal del abonado resultase negativa. Se considerará que la verificación es negativa si se produce cualquier incumplimiento de las condiciones establecidas en la Circular, y, en particular, si se diera cualquiera de las siguientes circunstancias:
a) La llamada de verificación no ha sido grabada.
b) La grabación no resulta audible o entendible.
c) La grabación no incluye la transacción completa.
d) La llamada de verificación es iniciada por el verificador.
e) El agente de ventas permanece conectado durante la llamada establecida entre el abonado y el verificador.
f) La verificación no se realiza por un agente de verificación por tercero en vivo.
g) El cliente responde negativamente al cambio de operador.
h) El cliente realiza preguntas o afirmaciones que denotan claramente que no entiende el proceso.
i) El verificador responde a preguntas del cliente sobre servicios que no tienen relación con los puntos del cuestionario de verificación.
j) No se completa el cuestionario de verificación en el orden establecido en la presente Circular.
k) El verificador induce de forma activa a la contestación del abonado en determinado sentido durante el proceso de verificación.
l) El verificador da su opinión sobre el servicio o sobre el operador beneficiario.
m) El verificador realiza una actividad que puede ser considerada como de promoción comercial del servicio de un operador.

Los operadores beneficiarios que vayan a tramitar solicitudes con consentimiento verbal del abonado, deberán indicar este hecho a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la cual publicará en su página web una relación de los mismos para conocimiento de terceros interesados.
En definitiva, la Circular habilita otra posibilidad de consentimiento, añadida a la actualmente vigente: "solicitud previo consentimiento escrito del abonado", que aporta más agilidad a la tramitación de los procedimientos antes indicados, y ello debido a la inmediatez que se deriva de utilizar un consentimiento verbal entre ausentes (contratantes a distancia).
Resumiendo, el consentimiento escrito del abonado se deberá seguir utilizando para aquellos procedimientos que se realicen presencialmente (en tiendas o ante un agente comercial del operador) y la verificación por terceros, en aquellos procedimientos que se realicen a través del teléfono.
Entrada en vigor de la circular: en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (fecha de la publicación: 07/05/2009. BOE núm. 111).

Bibliografía: CMT, OAUT.

Revisado: 22/05/2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2010. yourblogname.com . All rights reserved | yourblogname.com is proudly powered by Blogger.com | Template by o-om.com - zoomtemplate.com